La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, podría ser el comienzo de la destrucción no sólo de la UE sino también de la civilización política occidental entera, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una entrevista publicada hoy.
Diez días antes de un referéndum en Reino Unido para decidir la permanencia o salida del país en la UE, Tusk dijo al diario alemán "Bild" que sería peligroso que los británicos decidieran dejar la unión.
"Toda familia lo sabe: un divorcio es traumático para todos", afirmó Tusk. "En términos económicos todos perderíamos en la UE, en especial los británicos mismos. A nivel político, alentaría a todos los antieuropeos radicales desde el interior de numerosos Estados miembros".
"Como historiador, estoy preocupado: Brexit podría ser el comienzo de la destrucción no sólo de la Unión Europea sino también de la civilización política entera del Occidente", alertó.
Tusk dijo que se requerirán al menos siete a?os para que Reino Unido disuelva las actuales conexiones contractuales y negocie nuevas relaciones con la UE si deja la unión. Mientras tanto, el proceso tendrá lugar "sin ninguna garantía de éxito".
La UE sobrevivirá incluso si Reino Unido se va, "aunque el precio será elevado".