Nicaragua y Rusia tienen desde 1979 una relación muy estrecha, cuando el gobierno sandinista establece los vínculos con ese país, y comienza a verse el espíritu, solidaridad y hermandad, del pueblo nicaragüense, dijo hoy una fuente política.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Paralamento), diputado sandinista Jacinto Suárez, afirmó que el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca, ya fallecido, fue quien le habló de Rusia.
La Embajada de la Federación Rusa en el país, conmemoró hoy el Día Nacional de Rusia, porque declara la soberanía de esa nación el 12 de junio de 1990, el primer congreso de los diputados populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).
Suárez, al intervenir en el evento, reiteró que Fonseca le habló de Rusia en el a?o 1956 cuando éste escribió su libro "Un Nicaragüense en Moscú", y es también el pionero de la amistad de Rusia con Nicaragua.
Agfegó que en estos a?os para el desarrollo y la paz está siendo sumamente importante en diferentes áreas, la lucha contra la narcoactividad, y eso es algo sumamente importante de destacar.
A su vez, el asesor Económico del gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, expresó que
a lo largo de los a?os ambos países han colaborado en temas relacionados a la protección, y en la actualidad se trabaja en la diversificación económica y comercial.
Agregó que ellos al establecer la política de la diversificación económica y comercial, se pusieron como primera meta recuperar a los "amigos históricos" de Nicaragua, los cuales se habían vuelto la potencia dinámica de la economía mundial.
Agregó que esos amigos históricos estaban agrupados en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), países con los cuales se mantenían relaciones diplomáticas o la relación económica" .
Arce detalló que Rusia mantiene programas de cooperación para el transporte urbano, con trigo para los alimentos, apoya en el campo médico, y en algunos aspectos de fortalecimiento en la defensa del país.
En tanto, el embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budáev, enfatizó que "Tenemos una cooperación muy constructiva, positiva, basada sobre sólidos fundamentos de las históricas relaciones de solidaridad y amistad en Nicaragua".
Agregó que esos lazos bilaterales se dan en diferentes campos, tanto políticos, comerciales, económicos, en la esfera de la educación y cultural.