BUENOS AIRES, 13 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Seguridad de Argentina, con el apoyo de la policía y la embajada de China ante el país sudamericano, destruyó una banda de delincuentes que operaba contra supermercados chinos.
La investigación incluyó 22 allanamientos y finalizó con 40 detenidos y estuvo a cargo de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal Argentina.
"Un trabajo de inteligencia permitió incorporar a la causa elementos que involucrarían a individuos en el ejercicio de tareas de extorsión, intimidación, distribución de carteles para la identificación de los supermercados que acataban sus amenazas, como también los encargos de atentados hacia aquellos que demoran en pagar o ignoran sus requerimientos de dinero", dijo la cartera a cargo de Patricia Bullrich.
Los procedimientos permitieron la detención de 40 personas, acusadas de delitos tales como extorsión, tenencia ilegítima de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad calificados por el uso de arma de fuego y lesiones.
Además, el procedimiento dejó como resultado el secuestro de catorce armas de fuego y municiones, 149 mil pesos (equivalentes a 10 mil dólares), 3.700 dólares, 4 vehículos, sustancias estupefacientes, aparatos de telefonía celular y otra documentación de interés para la causa.
La investigación comenzó luego de que un ciudadano chino due?o de un supermercado en el barrio de Boedo, centro de esta Capital, denunciara que se lo había intimado a pagar 150 mil pesos bajo amenazas.
La pesquisa estuvo a cargo en el ámbito judicial de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 13, a cargo de Marcelo Ruilópez.