El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió hoy como un "acto de terrorismo" y un "acto de odio" el tiroteo masivo ocurrido en un club nocturno de homosexuales en Florida.
Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron lesionadas, incluyendo un oficial de policía, en el tiroteo ocurrido en las primeras horas de hoy en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida. Este ha sido el tiroteo más letal perpetrado en la historia de Estados Unidos.
"Aunque todavía no avanzan mucho las investigaciones, sabemos lo suficiente para poder decir que este fue un acto de terrorismo y un acto de odio", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Durante la conferencia de prensa, un cirujano local dijo a los reporteros que muchos de los lesionados están "en estado crítico" y que el número de muertos podría aumentar.
El hombre armado, identificado por las autoridades como Omar Mateen de Port St. Lucie, Florida, fue encontrado muerto dentro del club nocturno después de enfrentarse a la policía.
El tiroteo inició alrededor de las 02:00 hora local (06:00 GMT) dentro del club y empezó con un enfrentamiento entre el sospechoso y un oficial que trabajaba en el club que se encontraba fuera del lugar, según la policía local.
Después, el sospechoso regresó al club, donde siguió disparando y tomó rehenes.
Tres horas después de que inició el tiroteo, la policía abatió al sospechoso durante las acciones de rescate de rehenes.
"Parece que estuvo bien organizado y bien preparado", dijo en una conferencia de prensa realizada con anterioridad el jefe de policía de Orlando, John Mina, y a?adió que el sospechoso tenía una arma de asalto y una pistola.
Hasta ahora, se desconoce si Mateen estuvo motivado por el grupo terrorista Estado Islámico, aunque medios estadounidenses dijeron que llamó al 911 antes del tiroteo para jurar fidelidad al Estado Islámico.
Los medios informaron que el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el ataque al club nocturno.
Durante una conferencia de prensa, el oficial del FBI Ronald Hopper dijo que el tirador adquirió legalmente al menos dos armas de fuego recientemente.
Sin embargo, funcionarios federales dijeron que hasta ahora no hay evidencia inmediata que vincule al grupo terrorista radicado en Siria e Irak con el tiroteo en Orlando.
Obama ordenó izar las banderas estadounidenses a media asta.
Tras describir el tiroteo en Florida como "el más letal en la historia estadounidense", Obama volvió a recordar la grave realidad de "cuán fácil es para alguien tener un arma en sus manos", lo que puede desencadenar asesinatos masivos.
Tras los tiroteos masivos ocurridos en 2012 en Newtown, Connecticut, que dejaron 26 muertos, incluyendo 20 ni?os, la administración Obama intentó impulsar leyes de control de armas más estrictas, pero fracasó.
Durante su presidencia, Obama ha hecho frente a más de una decena de tiroteos masivos de alto perfil y en una entrevista concedida el a?o pasado, el presidente describió el fracaso para reformar las leyes de armas de Estados Unidos como "una de las más grandes frustraciones" de su presidencia.
"Si me preguntaran cuál ha sido el área en la que me he sentido más frustrado y más obstaculizado, es el hecho de que Estados Unidos es el único país avanzado de la Tierra en el que no tenemos suficientes leyes de seguridad de armas con sentido común, incluso ante los repetidos asesinatos masivos", dijo Obama en una entrevista con BBC en julio de 2015.