MEXICO, 9 jun (Xinhua) -- Un juez federal dictó, de nueva cuenta, auto de formal prisión al ex director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, y a 10 ex custodios y policías federales por la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.
El juez cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Luna, determinó el 8 y 9 de junio que existen indicios suficientes para volver a sujetar a juicio a los 11 ex funcionarios de la prisión por el delito de evasión de reo, tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el 11 de julio de 2015.
Luna enjuiciaba a Cárdenas y a los ex oficiales por el mismo delito desde el a?o pasado, pero el 30 de mayo un tribunal de apelación le ordenó que repusiera el fallo de formal prisión porque el primero no estuvo apegado al debido proceso.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que en el primer fallo no se le precisó a los sospechosos el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la imputación en su contra y las conductas en concreto que se les atribuyen.
El poder judicial agregó que siete de los 10 ex custodios y policías federales eran defendidos por el mismo abogado y ese aspecto violaba sus garantías, por lo tenían que nombrar un defensor propio.
El tribunal estableció que el resto de las actuaciones llevadas a cabo en el juicio quedaban firmes, por lo que su orden de reponer la resolución de la formal prisión no implicaba que los 11 ex servidores públicos obtuvieran su libertad.
Cárdenas y los 10 ex oficiales forman parte de un grupo de 30 ex funcionarios y presuntos cómplices de "El Chapo" que han sido llevados a juicio por su fuga, la cual cometió a través de un túnel que conectaba su celda con un terreno aleda?o a la prisión localizada en el central Estado de México.
Las fuerzas federales recapturaron a Guzmán el 8 de enero de este a?o en el municipio de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste), y en la actualidad se encuentra interno en la prisión federal de Ciudad Juárez, en el norte?o estado de Chihuahua.
El gobierno mexicano concedió en mayo la extradición de Guzmán a Estados Unidos para que sea enjuiciado por cortes de California y Texas por delitos relacionados con narcotráfico; sin embargo, no hay una fecha para la entrega porque su equipo de abogados ha dicho que litigará para evitarla.