BRASILIA, 9 jun (Xinhua) -- El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB), negó este jueves que exista un acuerdo en la cámara alta para evitar que senadores sean llevados a prisión.
"Eso no existe, ni existirá, porque el Senado practicará siempre la separación de poderes. Ya dije eso. No sabemos bien el contenido de las delaciones, imaginen si vamos a hacer un acuerdo. Quien está diciendo eso quiere una vez más distorsionar, complicar las cosas", afirmó.
Calheiros afirmó que tiene "total interés en el esclarecimiento de los hechos" y que está a disposición de la justicia para colaborar con las investigaciones.
Esta semana el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que autorice las prisiones de Calheiros, del suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del ex presidente de la República, José Sarney, y del senador Romero Jucá, presidente del PMDB.
Según informes difundidos este jueves por el diario "Estado de Sao Paulo" existe la posibilidad de un acuerdo entre los legisladores para impedir la prisión de Calheiros y Jucá, dos actores clave en el juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.
Los pedidos de prisión deberán ser analizados por el juez Teori Zavascki, relator en la Corte Suprema del caso "Lava Jato" (Lavadero), que ventiló un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
La base para la iniciativa de la fiscalía son los audios grabados por el ex presidente de la empresa Transpetro, Sergio Machado, en los cuales los líderes pemedebistas sugieren una trama para obstaculizar las investigaciones sobre los desvíos en la petrolera.
Janot indicó en su pedido de prisión que los líderes pemedebistas combinaban versiones de sus defensas y estrategias, con la finalidad de impedir que Machado colaborara con las investigaciones.