El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Kuczynski, aventaja por 0,328 por ciento a su par de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con algo más del 99 por ciento de las actas procesadas, informó el martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.
Con el 99,069 por ciento de las actas procesadas, Kuczynski obtuvo en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado domingo, el apoyo de ocho millones 455 mil 802 electores (50,164 por ciento) frente a los ocho millones 400 mil 443 (49,836 por ciento) que votaron a favor de Fujimori.
Según el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, de las 74 mil 224 actas a nivel nacional, 73 mil 821 han sido procesadas y 403 están pendientes de procesarse; de las tres mil 83 actas procedentes del exterior, dos mil 766 están procesadas y aún restan otras 317.
Los analistas políticos, a tenor del informe, adelantan que Kuczynski será investido como presidente el próximo 28 de julio, se?alando que, a pesar de que aún faltan actas por procesar y del estrecho margen de diferencia (55 mil 359 votos), la tendencia es irreversible.
Al respecto, la ONPE ha pedido calma y prudencia hasta que se dé a conocer el resultado al cien por cien, precisando, además, que mil 222 actas están en los Jurados Nacionales Especiales, que resuelven en primera instancia las impugnaciones.
Asimismo, Cucho manifestó que por dificultades geográficas y de seguridad aún no han llegado la totalidad de las actas de zonas alejadas.
Por ejemplo, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde existen cultivos ilegales de coca y hay una alianza tácitas entre remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico, y la Amazonia, donde las actas, de centros poblados y comunidades aborígenes, son transportadas por ríos durante varias horas y a veces días.
Por otra parte, ma?ana (miércoles) la ONPE recibirá en la sede de la Cancillería un grupo de actas electorales acopiadas por las misiones consulares en el exterior.
De los 22 millones 342 mil 749 peruanos habilitados para ejercer el voto en la segunda vuelta, 17 millones 976 mil 859 cumplieron con su deber cívico, mientras hubo un ausentismo del 19,541 por ciento, cifras que podrían variar cuando se llegue al cien por cien del escrutinio.