La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó hoy que, desde al a?o 2000, se han registrado 114 homicidios de periodistas en el país, así como 20 desaparecidos desde 2005 y 49 atentados a medios de comunicación desde 2006, situación que debe alertar a las autoridades para prevenir estas agresiones.
Al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, este 7 de junio, la CNDH llamó a las autoridades a cumplir con las normas de protección a informadores y a entender esa profesión como coadyuvante del modelo democrático de México.
Asimismo, el organismo mencionó que en lo que va de 2016 siete periodistas han sido asesinados en México, el más reciente ocurrido el pasado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz, en contra de Manuel Torres González, director del portal "NoticiasMT", quien fue agredido con un arma de fuego cuando llegaba a su domicilio.
"Dichos agravios contra periodistas y medios informativos han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática", consideró.
Finalmente, la Comisión subrayó "la importancia de que el ejercicio periodístico goce de la protección e independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, como requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público".
El incremento de este tipo de agresiones en los últimos a?os llevó al Consejo Consultivo de la CNDH a aprobar el pasado 8 de febrero la "Recomendación General 24" sobre el ejercicio de la libertad de expresión, donde se da cuenta de la situación de riesgo que enfrentan los comunicadores en México.