El Kremlin espera una disculpa y una compensación de Turquía por el avión Su-24 derribado en noviembre del a?o pasado, como un primer paso para normalizar los lazos bilaterales, indicó hoy un vocero ruso.
"No creo estar en posición de recomendar algo al presidente de otro país, lo cual sería incorrecto, pero siento que es necesario recordar las repetidas declaraciones del presidente de nuestro país sobre este asunto", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia noticiosa Tass.
Peskov recordó que después del derribo del caza ruso Su-24 por parte de la fuerza aérea turca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú esperaba una disculpa, una explicación del incidente, una compensación por el avión derribado y un pago a la familia del piloto muerto.
El Kremlin lamentó que Ankara todavía no haya tomado las medidas necesarias para resolver la crisis actual en las relaciones bilaterales, indicó Peskov.
Durante una visita realizada la semana pasada a Grecia, Putin dijo que Moscú está listo para normalizar las relaciones con Turquía, pero a?adió que espera algunas "medidas concretas" de Ankara.
En respuesta, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que desea que Ankara mejore sus lazos con Moscú, pero a?adió que no está seguro de cuál es el primer paso que esperan que dé.
Erdogan también describió el incidente del Su-24 como un "error del piloto" por el que no vale la pena sacrificar las relaciones entre los dos países.
El 24 de noviembre de 2015, las relaciones entre Rusia y Turquía se tensaron después de que fuerzas turcas derribaron un caza ruso Su-24 cerca de la frontera turco-siria por una presunta violación del espacio aéreo, lo que la parte rusa negó y calificó de acto hostil.
Putin dijo que el ataque fue una "pu?alada por la espalda de los cómplices del terrorismo" y ordenó la imposición de varias sanciones económicas contra Turquía.