El gobierno de Venezuela recibió este sábado 96 toneladas de insumos médicos provenientes de China, en el marco del convenio de cooperación integral que sostienen ambos Estados con el propósito de beneficiar al pueblo suramericano.
Desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía, estado Vargas (norte), la ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que entre los medicamentos se encuentran 186.000 unidades de fluido terapéutico endovenoso y 11.500 de inmunoglobulina G.
Sobre la inmunoglobulina G, Melo explicó que "éste es indispensable para el tratamiento del Zika y Guillain-Barré, entre otras enfermedades", contra las cuales el gobierno de Venezuela adelanta acciones para su control y erradicación.
La titular de la cartera de Salud, en compa?ía del embajador de China en Caracas, Zhao Bentang, afirmó que los suministros médicos serán distribuidos en todo el territorio suramericano a través de los hospitales.
Además, expresó que el Ejecutivo venezolano sigue fortaleciendo el Motor Farmacéutico con el que, aparte del programa de adquisición de medicamentos, fomenta su producción para beneficiar a toda la ciudadanía.
Asimismo, destacó que la obtención del producto se da gracias al convenio de cooperación China-Venezuela, la cual es "tan diversa, que va desde la materia prima hasta la adquisición de cualquier tipo de medicamento".
El gobierno venezolano activó en enero pasado un Plan de Acción Integral para combatir el Zika, al igual que el Dengue y el Chikungunya, con la implementación de un protocolo que contempla las fases de vigilancia en las comunidades y la aplicación de los tratamientos respectivos.
Por su parte, el embajador Zhao Bentang resaltó la relación "estratégica de ambas partes, que se esfuerzan por intensificar la cooperación en todos los aspectos".
"El gobierno y el pueblo chino mantienen mucha amistad hacia el pueblo venezolano y siempre estará a su lado para vencer cualquier dificultad. Yo creo que el futuro de la cooperación entre los dos países serán más brillantes", indicó el diplomático, al tiempo que resaltó el compromiso de China para "trabajar con firmeza" en aras del desarrollo.
Asimismo, Zhao afirmó que desde hace a?os los gobiernos de Caracas y Beijing se han esforzado para seguir desarrollando los temas bilaterales para las cooperaciones económica, comercial, social, y política de ambos países.
En ese sentido, destacó la Asociación Estratégica Integral impulsada por ambos Estados desde el a?o 2014, que tiene como propósito ampliar trabajos en conjunto para el beneficio del pueblo.