Chile evita "trampa de ingreso medio" a través de medidas eficaces
SANTIAGO, 29 may (Xinhua) -- Chile carece de ventajas geológicas especiales o de grandes recursos naturales, pero es el primer país de América Latina en escapar de la "trampa del ingreso medio".
Las reformas graduales orientadas al mercado bajo una supervisión gubernamental apropiada, una administración y sistema judicial transparentes y eficientes, un sistema de seguridad social efectivo y un desarrollo robusto de las empresas peque?as y medianas (Pymes) y del comercio exterior, son todos factores que ayudan a Chile a alcanzar la meta.
Chile fue el primer país sudamericano en unirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y muchos de sus índices como el ingreso per cápita, la expectativa de vida y la mortalidad infantil están cerca de los niveles correspondientes a los países desarrollados.
REFORMAS GRADUALES
La "trampa del ingreso medio" se presenta cuando el crecimiento económico de un país se estabiliza de manera lenta y finalmente se estanca. De acuerdo con el estándar del Banco Mundial, una nación debe registrar un producto interno bruto (PIB) per cápita superior a 12.000 dólares y mantener un desarrollo sostenible para escapar de la llamada "trampa del ingreso medio".
El Banco Mundial indicó que el PIB per cápita de Chile creció de 1.415 dólares en 1978 a 14.000 dólares en 2014 y en 2013 el país estaba en la lista de países con ingresos altos.
La clave para el éxito de Chile consiste en el equilibrio entre reformas y control macroeconómico del gobierno, opinó el investigador asociado Wu Feng de economía mundial y macroeconomía del Centro de Información Estatal de China.
Chile adoptó las reformas orientadas al mercado para estimular el potencial de mercado e insistió en las políticas de apertura para mejorar el modelo de desarrollo en el momento oportuno. Además, el gobierno controló el ritmo de impulso de las reformas, garantizó la continuidad y firmeza de las política macroeconómicas y siguió aplicando políticas fiscales y monetarias prudentes, dijo Wu.
Desde la década de los 80, Chile ha estado impulsando de manera gradual reformas financieras. El país se transformó exitosamente de una economía controlada en una economía de mercado, de una etapa de represión financiera en una etapa de profundización financiera, al mismo tiempo que cambió de forma gradual su tipo de cambio fijo a uno flotante.
Chile se ha convertido en una de las economías más orientadas al mercado de la región de América Latina y tiene el sistema financiero más abierto. La intervención económica estatal en Chile ha sido prudente, lo que ayudó a construir una economía nacional robusta.
SISTEMAS ANTICORRUPCIóN Y DE SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTES
En gobernación estatal y social, Chile ha construido un sistema efectivo para combatir la corrupción y ha establecido un sistema de seguridad social eficiente, que sirve como un amortiguador de la sociedad.
A partir de las lecciones previas de gobernación corrupta, Chile ha desarrollado un sistema anticorrupción con un departamento de auditoría poderoso e independiente.
El gobierno de Chile también ofrece salarios atractivos a los funcionarios públicos y a los policías, quienes gozan de un sistema de pensión para el retiro adecuado. Si son hallados culpables de corrupción, serán privados de los salarios atractivos y de otros beneficios.
Chile empezó a privatizar el fondo de retiro en la década de los 80 e introdujo un nuevo sistema de cuentas individuales administradas de forma privada, que más tarde se convirtió en el "modelo chileno".
De acuerdo con un informe sobre la reforma al sistema de pensiones de Chile, publicado en el sitio de internet de la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos, los trabajadores chilenos deben aportar al menos 10 por ciento de sus ingresos mensuales a sus cuentas individuales.
Los fondos de pensión privados financiados y regulados de la nación, llamados AFP, son responsables de la administración de estas cuentas. Los trabajadores tienen libertad de elegir cualquier AFP y pueden cambiarse de uno a otro. Los AFP invierten esas sumas de acuerdo con las normas establecidas por el gobierno y contratan a compa?ías aseguradoras para proporcionar seguros de vida y discapacidad a sus miembros.
Una serie de políticas estatales y de gobernación social efectivas han tenido resultados positivos, incluido el crecimiento en el número de grupos de ingresos medios y el descenso en la tasa de gente pobre. En particular, la tasa de pobreza chilena cayó de 40 por ciento en la década de los 80 a 14,4 por ciento en 2013.
PROMOCIóN DEL LIBRE COMERCIO Y DE PYMES
Chile ha optado por promover el libre comercio y firmó acuerdos de libre comercio con la mayoría de las principales economías del mundo, con el fin de alentar a las compa?ías chilenas a competir a escala mundial.
La reducción de los impuestos para disminuir la carga de las compa?ías, el recorte en el número de grandes corporaciones y la promoción del desarrollo de las Pymes a través de políticas favorables destacan en el camino de Chile para construir un sector negocios robusto.
En 2010, el gobierno chileno puso en vigor una serie de programas con un valor comercial de 2.500 millones de dólares, incluido el perfeccionamiento del sistema de compras estatales y la mejora del ambiente de financiamiento de las Pymes.
A pesar de todos esos logros y experiencias valiosos, el futuro camino de desarrollo de Chile aún se vislumbra difícil.
El profesor Juan Carlos Moreno-Brid de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que aunque Chile ya evitó la "trampa del ingreso medio", en el país siguen existiendo problemas como desigualdad y disparidad de la riqueza y deben ser abordados.
El ingreso per cápita en realidad creció bastante, pero los grupos de ingresos bajos siguen careciendo de servicios educativos y médicos. Además, Chile necesita invertir más para promover la transformación industrial, a fin de construir un nuevo motor para el desarrollo económico.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)