La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana dio a conocer hoy el conteo definitivo de los comicios generales del 15 de mayo, ganados abrumadoramente por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según el boletín número catorce y último, el presidente Danilo Medina obtuvo 2.847.414 votos, un 61,74%, para ser reelegido, mientras Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno y aliados (PRM), principal de la oposición, logró 1.613.207 votos para un 34,98% del sufragio a nivel presidencial.
Las elecciones dominicanas se vieron matizadas por denuncias de fraude en los niveles congresual y en los gobiernos locales (ayuntamientos), atribuyendo la situación a la compra de votos y a graves irregularidades en el conteo en las mesas electorales.
El PLD mantiene el control casí absoluto de las dos cámaras en que está dividido el Congreso Nacional (diputados y senadores). En el Senado de 32 curules el partido en el gobierno se quedó con el control de 28 puestos.
El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Luis Abinader, obtuvo dos senadurías, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) obtuvieron un esca?o, respectivamente.
Las leyes electorales de esta nación contemplan que los partidos o candidatos que no estén de acuerdo con los resultados emitidos por el órgano rector de las elecciones tendrán un plazo para realizar sus reclamos.
Esos reclamos son realizados en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y en ese sentido la normativa contempla que los resultados oficiales son provisionales hasta tanto los recursos interpuestos por los contendores sean fallados. El oficialismo resultó aventajado en las alcaldías y diputaciones.
Solo falta la proclamación oficial de los ganadores por la JCE.