La tasa de inflación de China permanecerá probablemente estable en mayo respecto a los niveles de abril, debido a que los incrementos en los precios de los alimentos fueron más suaves y que la base para comparar es más baja, según el último informe del Banco de Comunicaciones.
El índice de precios al consumidor (IPC), que es uno de los principales indicadores de la inflación, subirá un 2,3 por ciento en mayo, en términos interanuales, el mismo nivel que en abril, según el mencionado informe.
Esto situará la tasa de inflación al nivel más alto desde julio de 2014 por cuarto mes consecutivo.
Los precios de los alimentos, que representan una quinta parte del cálculo del IPC, mostrarán un aumento de entre el 7 y el 7,4 por ciento, ligeramente más contenido que el de abril, apunta el documento.
Los precios de la carne de cerdo se han incrementado por la escasez de la oferta, pero el informe prevé que las reservas de cerdo congelado y las ayudas a los vendedores mitigarán las subidas.
Además, se prevé que, al ser el tiempo más cálido en esta época del a?o, se alivie la presión sobre los vegetales, que registraron una caída media de los precios del 13 por ciento en los primeros 20 días de mayo respecto al mes anterior.
En cualquier caso, el hecho de que la base para comparar sea más baja este mes significa que el crecimiento interanual del IPC se mantendrá estable, agrega el texto.
A pesar de que por ahora hay poca presión inflacionaria, es probable que los precios que paga el consumidor suban en el futuro debido a la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la oferta monetaria expansiva en el país, pronostica el informe.