La policía de Ecuador decomisó 25,63 toneladas de droga del 1 enero al 1 de mayo pasado, de las cuales, 18,91 estaban destinadas al narcotráfico en el exterior y 6,72 al consumo interno, informó hoy el director nacional antinarcóticos, Freddy Ramos.
En conferencia de prensa, Ramos dijo que la mayor parte de droga decomisada corresponde a marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y heroína.
Agregó que en los últimos días se confiscaron 1,74 toneladas de droga en cinco operaciones que dejaron un total de 17 detenidos, algunos de los cuales formaban parte de bandas organizadas dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes.
En una operación de interdicción ejecutada el pasado 26 de abril por la Armada de Ecuador y la Guardia Costera de EStados Unidos en la Isla del Coco, en el océano Pacífico, perteneciente a Costa Rica, se decomisaron 745 kilogramos de cocaína que eran movilizados en una lancha por dos ecuatorianos y dos colombianos.
La lancha y sus tripulantes salieron desde el municipio colombiano de Tumaco, en el suroeste del departamento de Nari?o (suroeste), pasaron por el norte de las Islas ecuatorianas de Galápagos con rumbo a Centroamérica para luego dirigirse hacia Estados Unidos.
En otro caso, la Fuerza Naval decomisó 597,1 kilogramos de cocaína que fueron lanzados al agua en un bulto por parte de una presunta organización de narcotraficantes a bordo de una lancha rápida.
Según Ramos, la embarcación se desplazaba a 230 millas náuticas al norte de la isla San Cristóbal, del Archipiélago de Galápagos, en Ecuador, cuyos ocupantes emprendieron la huida al ser localizados por la Armada.
La ubicación de la lancha fue posible gracias a información entregada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos de la Policía Nacional a la Armada Nacional, indicó Ramos.
De acuerdo con investigaciones preliminares, la cocaína era proveniente de Colombia, pero se utilizaron aguas ecuatorianas en su ruta con destino a América del Norte y Central.
El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuente, indicó que "la estructura narcodelictiva colombo-ecuatoriana estaba en nuestro país realizando coordinaciones logísticas de abastecimiento de combustible en puntos preestablecidos cercanos a Galápagos", a 972 kilómetros de la costa continental de Ecuador.