El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, confirmó hoy la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", presunto jefe de la banda homónima vinculada al paramilitarismo en el estado Guárico (centro).
González López informó a través de un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, que "El Picure" cayó abatido durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la localidad El Sombrero del municipio Mellado.
Agregó que durante el operativo de seguridad que inició el sábado 30 de abril fueron ultimados otros tres miembros del grupo delictivo, y "continúa la persecución y las operaciones de cerco de esta banda con fines paramilitares".
"El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene el firme compromiso de defender al pueblo de este flagelo, que pretende desestabilizar política y moralmente la patria bolivariana. Caerá todo el peso de la ley sobre todas las bandas que generan terror contra la paz de nuestro país", enfatizó.
Según información proporcionada por autoridades locales, en el lugar de los hechos fueron incautadas dos granadas fragmentarias tipo pi?ita, dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, un arma tipo revólver y la cédula de identidad de José Tovar.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, denunció que la banda "El Picure" guardaría una relación muy estrecha "con grupos de la extrema derecha" de esta nación suramericana.
Asimismo, afirmó que todas las acciones ejecutadas por el grupo liderado por José Tovar, forman parte de "un plan paramilitar con una modalidad importada desde Colombia (...) Incluso, han venido colombianos a entrenarlos".
La banda criminal "El Picure", que inició operaciones en el a?o 2008, sería responsable del asesinato en 2013 del inspector del CICPC en el estado Guárico, Renny Mejías.
Además, según fuentes policiales, sujetos armados pertenecientes a este grupo habrían irrumpido el 7 de julio de 2014 en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas en la entidad, donde robaron 10 vehículos Jeep marca Toyota y varios uniformes de la industria.
La banda también es acusada de haber asesinado en noviembre de 2014 a 11 personas que se encontraban en la finca "San Juan de Dios", cercana a la ciudad guarique?a Altagracia de Orituco.