SHIJIAZHUANG, 3 may (Xinhua) -- El medio ambiente de algunas partes de la provincia septentrional china de Hebei ha sido contaminado gravemente, informó hoy martes un grupo central de inspección.
Cuatro ríos, incluyendo Canglangqu, Shibei, Liaojiawa y Cha, están gravemente contaminados dentro de la ciudad de Cangzhou. Las concentraciones medias de contaminantes en los cuatro ríos subieron un 30 por ciento en 2015 frente a los datos de 2013, se?alaron los inspectores.
Se encontró una serie de proyectos ilegales, entre los que se incluyen la construcción de villas cerca de las fuentes de agua potable protegidas de la provincia.
Los inspectores atribuyeron las violaciones ambientales a la supervisión ineficaz de los reguladores locales.
"Los anteriores líderes del comité provincial del Partido Comunista de China no se tomaron en serio la protección del medio ambiente y fracasaron para lograr cambios positivos desde 2013 hasta julio de 2015", indicó el grupo.
Durante la inspección, se cerraron 200 empresas, se detuvieron a 123 personas y otros 366 fueron encontrados responsables.
El grupo de inspección, que fue enviado a Hebei del 31 de diciembre de 2015 al 4 de febrero de este a?o, ordenó a las autoridades locales que presenten medidas de rectificación al Consejo de Estado dentro de 30 jornadas laborales.