BEIJING, 22 abr (Xinhua) -- China aconsejó a Estados Unidos que sea prudente en sus palabras y acciones en relación con el Mar Meridional de China después de que el subsecretario de Estado estadounidense Antony Blinken cuestionara las intenciones de China sobre su proyecto para ganar terreno al mar.
Blinken se?aló el jueves, durante su visita a Vietnam, que el proyecto de China y la creciente militarización de enclaves eleva las tensiones regionales y que Estados Unidos continuará navegando, volando y operando donde sea que el derecho internacional lo permita.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que el despliegue de instalaciones de defensa necesarias en islas y arrecifes en las Islas Nansha concierne a la soberanía de China y el país ejerce sus derechos de autoprotección y autodefensa que otorga el derecho internacional.
China siempre ha respetado y apoyado a los países en su ejercicio de libertad de navegación y de vuelo en el Mar Meridional de China, de acuerdo con los límites del derecho internacional, dijo Hua.
China se opone con firmeza a los países que amenazan y da?an la soberanía y la seguridad de países costeros con el pretexto de la libertad de navegación y de vuelo, agregó.
"?Para Estados Unidos libertad de navegación significa la que disfrutan los buques de acuerdo con el derecho internacional o la libertad de intrusión de parte de aviones y barcos militares de Estados Unidos?", preguntó.
"Estados Unidos reiteradamente ha cuestionado las intenciones de China, pero, ?Estados Unidos explicará sus verdaderos motivos para alimentar las tensiones y aumentar la presencia militar en el área?", insistió Hua.
"Como una parte no reclamante del Mar Meridional de China, Estados Unidos debe ser discreto en sus palabras y sus acciones y crear una atmósfera sana para que las partes directamente involucradas resuelvan sus disputas pacíficamente a través de negociaciones", declaró.
"Estados Unidos debe tener un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales, y no el opuesto", a?adió la portavoz.