Los drones no podrán repartir paquetes |
Por John E Coulter
Beijing,21/04/2016(El Pueblo en Línea)-Mucha gente se pregunta si las nuevas generaciones de aviones no tripulados (drones) tomarán el relevo de los repartidores de mensajería en las ciudades.
Amazon en Seattle revolucionó la electrónica gracias a la inspiración de Jeff Bezos y ahora promueve el uso de drones en el ámbito de la mensajería. El objetivo principal es la entrega de paquetes que pesen menos de 2,2 kilogramos dentro de un radio de 15 kilómetros. Se afirma que esto cubre el 86% de los servicios de Amazon.
Los obstáculos, sin embargo, pueden ser insuperables, empezando por las ordenanzas que van aumentando drásticamente debido al aumento de drones para la fotografía aérea en todo el mundo. Para probar esta tecnología sin regulación en Estados Unidos, Amazon está probándola en el lado canadiense de la frontera y con otro proyecto piloto en Suiza. Las promociones de Amazon en YouTube están por un lado haciéndonos creer que las cosas que necesitamos podrían caer literalmente del cielo y por otro lado nos hace dudar sobre epor qué parece tan fácil.
El lector es invitado a hacerse una idea del proyecto: la distancia aérea entre el almacén y tu casa podría ser de minutos ssi no fuera por el número de obstáculos y riesgos de este tipo de tecnología. En los Estados Unidos, la Autoridad Federal de Aviación ya ha realizado proyecciones y ha establecido reglamentos draconianos para asegurarse que las empresas de mensajería respeten las leyes. La mayoría de los países seguirá esta tendencia.
En China no está previsto que los drones hagan de repartidores. Ha habido algunos intentos no autorizados pero leyes siempre prevalecerán.
Amazonas y otros pioneros como Flirtey pueden hacer demostraciones de entrega de un paquete a un lugar, pero a menos que se trate de un paquete vital, el dron no despegará. Los servicios de rescate y equipos médicos de emergencia en el futuro podrán utilizar drones en circunstancias especiales para suministrar sangre o algún otro elemento clave, pero nunca como un servicio de correo regular.
Para hacer frente a un cielo con “tráfico”, muchos ingenieros han creado tecnologías para evitar que los drones eviten obstáculos en diversas situaciones. Pero esta tecnología no se utiliza ni siquiera en las carreteras aún, asi que mucho menos se utilizará en el aire con los drones.
Un sustituto parcial del servicio de entrega tradicional es la red de valientes ciclistas que entregan paquetes importantes a través de los distritos de negocios de algunas ciudades modernas en 30 minutos. Parece impensable en China, posiblemente debido al imprudente espíritu independiente, en comparación con Nueva York.
Tal vez la solución pragmática sea repensar la tecnología eléctrica de tres ruedas que ha alegrado la vida de cientos de millones de consumidores en China con el servicio de entrega exprés. La última palabra en tratar de hacer lo mismo con drones viene del experto australiano en drones, Tim Blumfield, que tiene licencia para operar una flota de drones con un propósito especial en áreas remotas: "?En la ciudad? ?Entrega ordinaria de paquetes? Un apocalipsis de proporciones bíblica. Segura que no es lo que quiere China”.
El autor es investigador del Instituto de Investigación sobre el Futuro del Medio Ambiente eb la Universidad de Griffith, Australia.