Un dron ayuda a la policía a destapar una trama de contrabando de drogas en Huidong, provincia de Guangdong, en 2014. Chen Weibin/China Daily
Guangzhou,06/01/2016(El Pueblo en Línea)-Los aviones no tripulados y otras medidas de vigilancia de alta tecnología han sido una gran en la lucha contra el contrabando de drogas y otros delitos en el condado Huidong, provincia de Guangdong, conocida por ser una importante base de producción de ketamina, una droga utilizada por violadores.
Cinco drones han proporcionado datos precisos a la policía para la planificación de sus incursiones en laboratorios de fabricación de droga, además de ayudar a disuadir a los productores y contrabandistas de drogas, dijo Zhou Yongkun, jefe del Partido de municipio Baihua de Huidong.
"Los drones sobrevuelan todos los días las monta?as cercanas, bosques, huertos grandes y otros lugares donde la policías no puede patrullar con facilidad y donde puede haber guaridas secretas para ocultar la droga", dijo Zhou.
A unos 80 kilómetros de la zona económica especial de Shenzhen y a 140 kilómetros de Guangzhou, Baihua fue una importante base de producción de ketamina, conocida comúnmente como polvo K. La droga producida en Huidong llegó a representar un tercio del total del país, según la policía.
La policía arrestó a tres bandas que se movían entre el condado Huidong y la zona costera del este de Guangdong, durante una operación especial en octubre de 2013. Más de 1.000 funcionarios participaron en la operación, que terminó siendo un duro golpe para el narcotráfico, dijo la policía.
Tras ese éxito, el gobierno de la ciudad de Huizhou invirtió más de 100 millones de yuanes (15,4 millones de dólares) en una ofensiva continuada.
Además de la introducción de nuevo equipamiento y de alta tecnología, parte del dinero fue utilizado para premiar a policías que capturaron a narcotraficantes y para los residentes locales que ofrecieron información a la policía en los últimos dos a?os.
Gracias a esta ofensiva, Huidong ha dejado de aparecer en la lista de áreas más afectadas por el narcotráfico del país.
La reducción de delitos relacionados con las drogas ha permitido a la policía prestar más atención a la búsqueda y captura de sospechosos fugitivos, dijo Zhou.