China y Dinamarca han acordado fortalecer su cooperación bilateral y elevar sus relaciones a un nuevo nivel.
El consejero de Estado chino Yang Jiechi, quien efectúa una visita oficial a Dinamarca, sostuvo el domingo conversaciones por separado con la reina Margarita II y el primer ministro Lars Loekke Rasmussen.
La monarca dijo que la visita de Estado que hizo a China hace dos a?os sigue viva en su memoria y ha servido para promover los buenos vínculos entre ambos países.
Además, expresó su esperanza de que Dinamarca y China continúen impulsando los intercambios y la cooperación en materia cultural y artística, así como a nivel regional.
Al recibir a Yang en su oficina, el premier danés Rasmussen subrayó que el desarrollo de las relaciones bilaterales ha mantenido un importante ímpetu.
Rasmussen valoró mucho su reciente encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de seguridad nuclear celebrada en Washington del 31 de marzo al 1 de abril.
Expuso su deseo de que los dos países continúen ampliando sus intercambios de alto nivel y profundizando la cooperación pragmática en un abanico de áreas, a fin de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Dinamarca apoya un vínculo de cooperación más estrecho de la Unión Europea (UE) con China y quiere desempe?ar un papel positivo a la hora de promoverlo, a?adió Rasmussen.
Por su parte, Yang afirmó que los buenos lazos entre China y Dinamarca se deben a las visitas mutuas de alto nivel, a la exitosa cooperación económica y comercial, a la dinámica colaboración regional, y a los frecuentes intercambios educativos, culturales y entre sus pueblos.
China trabajará con Dinamarca para materializar el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países, a?adió.
Yang pidió a los dos países que aceleren la sinergia de sus estrategias de desarrollo, amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa en áreas como interconectividad, desarrollo ecológico, transformación a una economía baja en carbono, medicina y sanidad, agricultura y alimentación, así como fomenten los intercambios regionales y entre sus pueblos.
Además, los dos países, según opinó el funcionario chino, deben potenciar la coordinación y cooperación en asuntos internacionales importantes.
Yang confió en que Dinamarca tenga un papel más activo en la promoción de las relaciones China-UE y la cooperación entre China y Europa del Norte.
Dinamarca es la tercera y última etapa de la gira de Yang por tres países europeos, que le llevó también a Francia y Luxemburgo.