El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que representantes de países productores de petróleo de América Latina, con excepción de México, se reunirán el viernes en Quito.
El objetivo del encuentro es consensuar una declaración de apoyo de la región a la reunión de países productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 17 de abril en Doha, capital de Qatar.
El encuentro estaba previsto llevarse a cabo inicialmente en marzo pasado, pero fue postergado por problemas de agenda de los ministros de hidrocarburos.
"La reunión se va a hacer normalmente el 8 de abril", dijo Correa en un diálogo con periodistas en la provincia andina de Pichincha (norte).
En esa reunión se evaluará la propuesta de congelar la producción, con el fin de estabilizar el precio del crudo, afectado por un exceso de oferta.
Correa confió en que se decida primero congelar los niveles de producción a enero de este a?o y luego "ver cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción".
"Con un primer acuerdo de congelamiento se abren las puertas para luego reducir un poco la producción", sostuvo el mandatario de Ecuador, país que enfrenta dificultades económicas por el desplome del precio internacional del barril de petróleo.
El crudo es el principal producto de exportación ecuatoriano, sector que dejó de recibir 7.000 millones de dólares en ingresos por la caída de los precios del hidrocarburo.