BEIJING, 29 mar (Xinhua) -- China se ha comprometido a perseguir y castigar severamente los delitos de prevaricación ante el número creciente de funcionarios implicados en los últimos a?os en el uso indebido o la malversación de fondos de lucha contra la pobreza, y ha empezado un plan quinquenal para luchar contra tales delitos desde el principio de 2016.
Los fiscales chinos investigaron a 2.295 funcionarios encargados de la lucha contra la pobreza en los últimos tres a?os, contando los 579 de 2013, 783 de 2014 y 933 de 2015, anunció hoy martes la Fiscalía Popular Suprema (FPS).
El número de funcionarios corruptos implicados en el mal uso de fondos públicos contra la pobreza representó un 1,4 por ciento del total de delitos de prevaricación de los últimos tres a?os.
Este fenómeno se debe a la gran cantidad de proyectos y fondos destinados a la lucha contra la pobreza y a la falta de mecanismos de supervisión, indicó un funcionario no identificado del departamento anticorrupción de la FPS.
Las investigaciones muestran que los funcionarios de niveles de distrito, poblado y aldea son más propensos a cometer tales delitos, entre los que se incluyen el soborno, la malversación, la especulación, el abuso de poder y negligencia.
Los fiscales profundizarán las investigaciones sobre el mal uso de fondos destinados a la relocalización, la protección medioambiental, la educación, los seguros médicos y los subsidios de subsistencia rural.
Los funcionarios encargados de la gestión del tráfico, la construcción de infraestructuras de energía hidroeléctrica y eléctricas y la renovación de zonas rurales también serán objetivo de la campa?a anticorrupción.
Además, se establecerá un sistema de intercambio de información para asegurar que los fondos públicos de alivio de la pobreza se utilicen de manera efectiva y transparente. Asimismo, los funcionarios participarán en cursos de formación para elevar su conciencia legal, de acuerdo con la FPS.
La prevención de tales delitos constituye una medida vital para los esfuerzos contra la pobreza, así como una gran responsabilidad de los fiscales, según la FPS.
China tiene como objetivo sacar de la pobreza a toda la población de las zonas rurales al completo y construir una sociedad modestamente próspera para 2020.