RIO DE JANEIRO, Brasil, 28 mar (Xinhua) -- El gobernador del estado brasile?o de Río de Janeiro (sureste), Luiz Fernando Pezao, inició hoy una licencia de 30 días en el cargo para tratarse el cáncer linfático que se le detectó la semana pasada, informó la prensa local.
Pezao será sustituido en el cargo durante dicho período por el actual vicegobernador de Río de Janeiro, el segundo estado más importante de Brasil y el tercero con más población, Francisco Dornelles.
El gobernador del Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB) elegido en octubre de 2014, lleva más de dos semanas hospitlizado y apenas hace unos días se le diagnosticó un tipo de cáncer en el sistema linfático que afecta las defensas del organismo.
"Tengo plena confianza de que vamos a vencer esta dificultad. Voy a lidiar con este tratamiento de la mejor forma y con la mayor transparencia posible", aseguró Pezao en rueda de prensa el pasado 25 de marzo al anunciar su enfermedad.
El político fue sometido a tres sesiones de quimioterapia durante el fin de semana que acaba de concluir, tratamiento médico que incluye de seis a ocho ciclos programados cada 21 días.
"Voy a enfrentarlo con mucha determinación y firmeza. Sé que hay cosas peores en la vida", comentó Pezao.
Los médicos informaron de que el linfoma diagnosticado del tipo "anaplástico de grandes células" es poco común y agresivo, pero potencialmente curable, ya que 70 por ciento de los casos se curan.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya superó un cáncer linfático diagnosticado en 2009, cuando era ministra de la Presidencia.