ISLAMABAD, 28 mar (Xinhua) -- Las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado operaciones antiterroristas en diversas partes de la oriental provincia de Punjab, donde un atacante suicida causó al menos 72 muertos y 315 heridos en un concurrido parque de la ciudad de Lahore, dijo el lunes el ejército.
El "Jamaat-ul-Ahrar", grupo escindido del movimiento Talibán en Pakistán, reivindicó la responsabilidad del atentado ocurrido la noche de ayer en Lahore, y su portavoz dijo que la minoría cristiana había sido su objetivo.
El atentado ocurrió mientras los cristianos estaban reunidos en el parque para celebrar la Pascua de Resurrección. Sin embargo, oficiales policiales indicaron que entre los fallecidos se incluyen 44 musulmanes.
Las fuerzas de seguridad realizaron varias operaciones en algunas de las principales ciudades de Punjab horas después de la explosión.
"Las agencias de inteligencia con el ejército y los paramilitares 'rangers' realizaron cinco operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan en Punjab, las cuales continúan con la llegada de más informaciones de inteligencia", explicó el portavoz del ejército, el teniente general Asim Bajwa.
"Un número de supuestos terroristas y colaboradores fueron detenidos y se incautó una gran provisión de armas y municiones", dijo el portavoz a través de un comunicado.
El jefe del ejército, general Raheel Sharif, presidió una reunión de alto nivel de seguridad para analizar el progreso de las operaciones en Punjab para capturar a terroristas tras la explosión en Lahore, agregó.
Por otro lado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, convocó una reunión para evaluar la seguridad tras el mortal ataque terrorista en la relativamente pacífica ciudad de Lahore.
Fuentes oficiales dijeron a la prensa que en la reunión se acordó emprender acciones contra los "supuestos colaboradores" de los grupos milicianos.
El premier, quien pospuso su viaje a Londres, también visitó un hospital la ma?ana de este lunes para interesarse por los heridos. Sharif tenía previsto viajar este mismo lunes a Londres para luego proseguir viaje hasta Washington, donde representará a Pakistán en la cumbre de seguridad nuclear. Ahora viajará a Washington dentro de dos días.
El país decretó un día de duelo por el ataque suicida en Lahore, de manera que las banderas nacionales fueron izadas este lunes a media asta en todos los edificios gubernamentales.