La histórica visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba se perfila para ser un importante capítulo dentro del largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, consideró este lunes el embajador eminente de México, Jorge Eduardo Navarrete.
En entrevista con Xinhua, el diplomático y economista mexicano expuso que los dos primeros días de la visita de Obama a La Habana han arrojado un saldo positivo en los asuntos sustanciales para la relación de las dos naciones, distanciadas por más de medio siglo tras la revolución cubana de 1959.
"Hasta donde va la visita las cosas van muy bien, y creo que en México, América Latina y el resto del mundo deberíamos estar complacidos porque hasta ahora van bien, y esperar que terminen bien y sea un capítulo importante, no el definitivo, de la normalización", dijo Navarrete.
Ex embajador de México en China, Reino Unido, Alemania y otros cinco países, Navarrete destacó que fue significativo que la reunión oficial que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y Obama sostuvieron en el Palacio de la Revolución tuviera una duración de dos horas, lo que hace suponer que fue directa y amplia.
"Me parece que la conversación fue franca, que cada quien expuso sus puntos de vista, que aceptaron en lo que coinciden y en lo que difieren, y que dijeron claramente cuáles son las coincidencias y las diferencias", indicó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El diplomático mexicano enfatizó que ambos presidentes reconocieron, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión, que Obama ha hecho lo posible por reestablecer las relaciones, y que el retiro del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962 está en el terreno del Congreso estadounidense.
"Desde el punto de vista de las acciones ejecutivas, Obama ha ido hasta donde ha podido. Para usar una expresión que se usa en inglés, ha empujado el sobre lo más posible, y eso lo reconoció públicamente el presidente Castro", se?aló el académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
La visita de Estado de tres días de Obama a la isla, la primera de un presidente de Estados Unidos en 88 a?os, se registra en el marco del proceso de deshielo de las relaciones entre ambos países, el cual inició en diciembre de 2014, y llevó a la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.
En su segundo día en Cuba, el presidente estadounidense también rindió homenaje al héroe nacional cubano José Martí ante su monumento en la emblemática Plaza de la Revolución, acto en el que sonó el himno estadounidense.
Navarrete anunció que posiblemente el acto político más importante de la visita oficial sea el discurso que Obama ofrezca ante el pueblo cubano este 22 de marzo desde el Gran Teatro de La Habana, ahora llamado "Alicia Alonso".
"Lo que ha ocurrido hasta ahora apunta hacia un balance general positivo de la visita", se?aló el embajador eminente del Servicio Exterior Mexicano.