El director del Departamento de Antiterrorismo de la Agencia Brasile?a de Inteligencia (ABIN), Luiz Sallaberry, admitió hoy que existe temor entre autoridades en temas de terrorismo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El funcionario declaró a la estatal Agencia Brasil, que el temor es por la falta de experiencia en el tema ante la actuación de personas radicales durante el encuentro deportivo de agosto próximo.
"Existe hoy un nivel de amenaza un poco mayor para los Juegos Olímpicos. Tenemos personas radicalizadas en territorio brasile?o, que son nacionales y se identifican con ese tipo de organización", aseguró Sallaberry.
Dijo que existe el riesgo de que personas de otros países como terroristas islámicos entren a Brasil de forma "legal o ilegal", amparados por la llegada de miles de extranjeros para asistir a los Juegos.
Estas personas también pueden ingresar por algún punto de los más de 15.000 kilómetros de frontera terrestre que tiene el país sudamericano.
Autoridades de seguridad de Brasil participaron este miércoles en una conferencia conjunta para alertar sobre posibles amenazas relacionadas con acciones terroristas durante los Juegos.
El responsable del Grupo de Combate al Terrorismo de las Fuerzas Armadas, general Mauro Sinott Lopes, sostuvo en la conferencia de prensa conjunta: "Queremos sensibilizar para que la gente tome de inmediato una actitud determinada ante una amenaza".
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó recientemente una ley que tipifica el terrorismo como crimen.
La nueva norma prevé penas de entre 12 y 30 a?os de prisión para quien ponga en peligro "a personas, patrimonio o la paz pública" al "provocar terror social".