El Consejo de Europa anunció hoy que intensificará la lucha contra el tráfico de las llamadas "antigüedades de sangre".
El consejo con sede en Estrasburgo está preparando una nueva ley penal para combatir el tráfico ilícito de propiedad cultural. Esta forma de tráfico es explotada cada vez más por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y está vinculado con el crimen organizado transfronterizo internacional.
En Irak y Siria, los sitios arqueológicos y los museos han sido saqueados y destruidos por el EI que después ha vendido algunas antigüedades en el mercado negro. El tráfico de propiedad cultural es "un delito sumamente clandestino y una fuente de lavado de dinero que afecta a toda Europa", se?aló el consejo.
"La terrible destrucción de la antigua ciudad de Palmira en Siria y de las ruinas de Nimrod en Irak subrayan la preocupación por las antigüedades de sangre", dijo el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
"Esta convención será el primer instrumento legal internacional para combatir el comercio ilegal en el mercado del arte y ayudará a los países a combatir de manera efectiva este fenómeno criminal a través de una acción conjunta a nivel de toda Europa", dijo.
La nueva convención, que estará lista el próximo a?o, tendrá la forma de un tratado abierto a la firma de las naciones europeas y de países ajenos a Europa y sustituirá la Convención Europea de 1985 sobre Delitos Relacionados con la Propiedad Cultural conocida como Convención Delfi.
La iniciativa busca criminalizar la destrucción ilegal y el tráfico de propiedad cultural y alentar la cooperación entre países.