BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- La cooperación sobre cambio climático entre Estados Unidos y China fue de "enorme importancia" para alcanzar el histórico acuerdo de París, declaró hoy en Beijing el enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, Todd Stern.
El "cambio climático se ha convertido en un verdadero pilar en las relaciones bilaterales en los a?os recientes", dijo Stern, quien se encuentra en la capital china para reunirse con sus homólogos chinos para discutir la puesta en marcha del acuerdo de París y continuar la cooperación bilateral.
Stern elogió el rápido progreso de la cooperación entre los dos países sobre el cambio climático desde 2009 y subrayó los mecanismos de cooperación, tales como el grupo de trabajo sobre cambio climático y decenas de iniciativas de cooperación.
Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos en septiembre del a?o pasado, los dos jefes de Estado emitieron una declaración conjunta sobre cambio climático, en la que reiteraron su determinación a trabajar juntos en busca de un ambicioso y exitoso resultado de la conferencia del clima en París.
"Esa declaración (conjunta) establece varios entendimientos entre Estados Unidos y China y fue un enorme impulso que dio a los países la confianza de que este acuerdo realmente ocurriría", comentó Stern.
El acuerdo de París, aprobado por los representantes de cerca de 200 países en diciembre del a?o pasado, aún necesita ser firmado por 55 países, que representan por lo menos 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), para que entre en vigor, explicó Stern.