Turquía se puede beneficiar enormemente de la actual transformación económica de China, así como de la profundización de la cooperación en proyectos intergubernamentales y de la creciente inversión china en el país, dijeron economistas turcos.
"Las innovadoras políticas económicas de China pueden impulsar tanto la demanda como la oferta de las economías locales, regionales y globales, además de estimular el comercio global y el crecimiento económico", dijo a Xinhua el director del Centro de Investigación Económica HESA de Ankara, Ramazan Tas.
Tas se?aló que la economía turca puede beneficiarse de la reforma estructural enfocada en la oferta de China, mientras que ambos países pueden facilitar lo que llamó "efectos económicos sinérgicos" si ambos dise?an políticas acordes con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Turquía, como un país importante ubicado en la ruta de la antigua Ruta de la Seda, ha dado la bienvenida a la iniciativa de China.
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum de entendimiento sobre la armonización de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China con la Iniciativa del Corredor Medio de Turquía, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Antalya, en el sur de Turquía, en noviembre pasado.
El Corredor Medio pasa por Asia central, el mar Caspio y el Cáucaso Sur como un moderno resurgimiento de la antigua Ruta de la Seda entre Turquía y China.
La iniciativa fue declarada como parte del programa del gobierno en Ankara justo después de la elección general de noviembre pasado. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió intensificar los esfuerzos de su gobierno para poner en marcha la iniciativa.
Sin embargo, aún hay falta de conciencia entre el sector empresarial turco sobre el significado del mercado y de la economía de China, se?aló el economista turco Huseyin Sumer.
En una conferencia realizada en diciembre en Estambul organizada por la Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía, el club empresarial más rico de Turquía, los asistentes coincidieron en que las empresas turcas necesitan aprender más acerca de China con el objetivo de conseguir más oportunidades comerciales y económicas.
"Estamos tratando de atraer mucha más inversión de China hacia Turquía y pensamos que las empresas turcas necesitan entender al país" declaró el presidente de la asociación, Cansen Basaran-Symes, durante la conferencia.
La buena noticia es que la situación ha mejorado en meses recientes. En una encuesta realizada en febrero por la Asamblea de Exportadores Turcos entre exportadores locales, los investigadores identificaron que China se ha convertido en uno de los tres mayores mercados de los negocios turcos en el primer trimestre de 2016.