BEIJING, 2 mar (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dejar de usar el sistema de país análogo en las revisiones antidumping respecto a las exportaciones de China, dijo hoy el vocero del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang.
Bajo ese sistema, los importadores usan los costos de producción en un tercer país para definir el valor normal de las exportaciones provenientes de una economía que no sea de mercado. La práctica normalmente afecta el cálculo de margen de dumping.
Muchas investigaciones antidumping sobre las exportaciones provenientes de China fueron realizadas bajo este mecanismo a pesar de que China construyó con éxito una economía de mercado luego de décadas de reforma y apertura.
Los miembros de la OMC deben dejar de adoptar esa práctica antes del 11 de diciembre de este a?o, de acuerdo con las regulaciones de la OMC, dijo Shen durante una conferencia de prensa.
En respuesta a la Ley de Facilitación del Comercio y Comercio Aplicado aprobada de Estados Unidos, Shen se?aló que mejoró los términos de la ejecución de las medidas de remedio comercial, pero no está dirigida a países o regiones en específico.
El ministerio es optimista respecto a las perspectivas comerciales entre China y Estados Unidos, y espera que Estados Unidos pueda mantener la objetividad y transparencia en la ejecución de las leyes comerciales, expresó Shen.