LA PAZ, 15 feb (Xinhua) -- El presidente boliviano Evo Morales manifestó hoy su seguridad de la victoria del "sí" en el referendo constitucional del próximo domingo, con lo cual se abre la posibilidad de una segunda reelección presidencial continua en Bolivia.
Una vez que se consolide la victoria del "sí" en el referendo del 21 de febrero, en el país se darán a conocer algunos anuncios que fortalecerán el proceso de cambio que comenzó en enero de 2006, dijo Morales a una radiodifusora local.
El próximo domingo 21 de febrero Bolivia asistirá a las urnas para definir si permite una nueva repostulación del presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, una vez que finalice su actual periodo presidencial.
El "sí" en las urnas permite a Morales y a García Linera competir en 2019 para el periodo constitucional 2020-2025.
Morales dijo sentirse confiado para el referendo, al se?alar que está convencido que no será abandonado por las organizaciones sociales, pues agregó que bajo su mandato, esta relación con los movimientos sociales garantizaron la "estabilidad social" en Bolivia, lo cual derivó también en desarrollo económico.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó para el referendo a 6.243.113 personas en el Padrón Electoral, lo cual incluye a los bolivianos que viven en el extranjero.
El presidente de Bolivia cumplió el pasado 22 de enero 10 a?os al frente del gobierno, con lo cual se convirtió en el mandatario de este país que ha estado más tiempo al frente del Poder Ejecutivo, de manera continua.
Morales asumió la presidencia de Bolivia el 22 enero de 2006, tras su triunfo con el 54 por ciento de votos en las elecciones de diciembre de 2005.
El ex dirigente cocalero acortó sin embargo su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones, una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.
En 2009 ganó de nuevo las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios.
En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
El referendo constitucional del próximo domingo definirá si el pueblo aprueba la viabilidad de que vaya a una nueva reelección en los comicios de 2019.
Las encuestas de distintas empresas privadas dan un virtual empate técnico entre las opciones del "sí" y el "no", lo cual prevé se definirá por los indecisos que llegan a 12 por ciento y con el voto en el exterior.
Morales negó que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) busque su reelección porque carezca de nuevos líderes, sino porque en los sindicatos y el movimiento indígena "se siente orgullo" de que un dirigente de sus filas sea presidente.