SANTIAGO, 15 feb (Xinhua) -- La organización Izquierda Ciudadana presentó este lunes al Servicio Electoral (Servel) las firmas recolectadas en 7 regiones del país para constituirse legalmente como nuevo partido político en Chile.
Su presidente, el diputado Sergio Aguiló, aclaró que "nosotros venimos usando el nombre de Izquierda Ciudadana hace dos a?os y medio". Anteriormente, este legislador era miembro del Partido Democratacristiano.
Ambas agrupaciones integran integran la coalición Nueva Mayoría, de centroizquierda, que apoya al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Las 15.000 firmas presentadas este lunes ante el Servel corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule y La Araucanía. A fines de marzo se sumará las rúbricas correspondientes a la Región Metropolitana.
"Estamos inscribiendo al partido en un período en que la política atraviesa por un desprestigio generalizado y, en ese contexto, llegamos con 7 regiones del país a presentarnos al Servel, lo que demuestra que estamos cumpliendo nuestra meta con mucha fuerza y mística", se?aló Aguiló, quien anterioremente fue militante de la Democracia Cristiana.
En su opinión, en Chile, "la política es mirada con sospecha, con reserva, incluso con desesperanza por parte de muchos ciudadanos, y eso ocurre porque las fuerzas políticas tradicionales han incurrido en actos de corrupción que la ciudadanía rechaza y repudia".
Por su parte, el vicepresidente del nuevo partido, Diego Ancalao, dijo que "es un hito histórico la inscripción del partido, no sólo por ser la expresión ciudadana del descontento con los partidos tradicionales, sino porque constituye un instrumento que aportará a la participación política de los postergados en la toma de decisiones".
El proceso de constitución legal de la Izquierda Ciudadana comenzó el 13 de agosto de 2015, con la publicación del extracto de su escritura de constitución, y seis meses después logró conseguir las firmas necesarias para realizar su inscripción.
Además, de Izquierda Cristiana, la Nueva Mayoría, de centro izquierda, está formada por los partidos Demócratacristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical, Comunista y Movimiento Amplio Social.