DOHA, 15 feb (Xinhua) -- Qatar anunció hoy que una fuerza terrestre de las fuerzas armadas qataríes integrada por un batallón de infantería mecanizado partió de Doha hacia Arabia Saudí para unirse a la maniobra "Ra'ad Al-Shamal", un ejercicio militar en el que participarán cerca de 20 países.
El comandante de las fuerzas qataríes, Rashid Saleh Al Hajri, indicó en una declaración antes de partir hacia al reino que la participación qatarí será en distintos ámbitos de los ejercicios tácticos, en campo y en centros de mando, según la Agencia de Noticias de Qatar.
Al Hajri a?adió que este ejercicio aborda cualquier desafío que enfrente la región y que espera que el ejercicio sea una buena se?al para la cooperación actual con los países fraternales y amistosos a fin de lograr la paz y la seguridad en la región.
El comandante enfatizó la importancia de la maniobra y la necesidad de la cooperación entre países hermanos y amigos.
El ejercicio militar "Ra'ad al-Shamal" o "Trueno del Norte" que se realizará en la ciudad militar Rey Khalid en Hafr al-Batin, norte de Arabia Saudí, será la mayor maniobra en la historia de la región en términos de número de países participantes y de calidad del equipo militar con diversas armas y equipo militar sofisticados.
El ejercicio reunirá a los países árabes del Golfo, así como a Jordania, Egipto, Sudán, Túnez, Marruecos, Mauritania, Yibuti, Comoras, Pakistán, Malasia, Senegal, Chad, Maldivas y Mauricio.
Los ejercicios masivos de tres semanas tienen como fin promover la cooperación militar entre el Consejo de Cooperación del Golfo y los países árabes e islámicos, desarrollar competencias, elevar la preparación para el combate y capacitar a las fuerzas participantes en el uso de mecanismos militares modernos.
La maniobra se produce meses después de que Arabia Saudí anunció una coalición de 35 países musulmanes para combatir el terrorismo en medio de las crecientes tensiones en la región por las guerras en Siria y Yemen.