MEXICO, 15 feb (Xinhua) -- La empresa Volkswagen fue sancionada con 168 millones de pesos (8,9 millones de dólares) por comercializar en México casi 45.500 vehículos modelo 2016 sin los certificados ambientales correspondientes, informó este lunes la autoridad de protección al ambiente.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) calificó de doloso el comportamiento de la empresa por comercializar vehículos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen sin antes obtener los certificados de dos normas ambientales.
Inspectores de la Profepa detectaron las irregularidades durante una visita a la empresa el 10 de diciembre de 2015, en la que se revisó la información de los vehículos, agregó la dependencia federal.
La Profepa expuso que en la inspección se encontró que la empresa importó y comercializó 45.494 vehículos sin haber obtenido los certificados correspondientes a las normas oficiales mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
De acuerdo con la instancia, la norma NOM-042-SEMARNAT-2003 establece límites máximos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes de autos a gasolina, gas o diésel.
Por su parte, la norma NOM-079-SEMARNAT-1994 establece los límites máximos de emisión de ruido de vehículos nuevos en planta y su método de medición.
El grueso de los vehículos que carecían de los certificados son de la marca Volswagen, con 37.587, mientras que de Audi fueron 4.574, otros 2.956 de Seat, 375 de Porsche y dos de Bentley, detalló la Profepa.
La dependencia explicó que la sanción económica fue impuesta por cada certificado que no se obtuvo, y su monto se estableció acorde con la gravedad de la infracción y la capacidad económica de la empresa, su beneficio económico e intencionalidad.
Según la Profepa, la multa es independiente a las investigaciones que el gobierno federal lleva a cabo para definir si el desempe?o ambiental de los vehículos a diesel en circulación que Volkswagen vendió entre 2009 y 2015 en México pudo ser afectado por el uso de un software no declarado ni autorizado.
El 18 de septiembre de 2015 se reveló que el fabricante alemán usó reguladores de aire con un dispositivo que manipula la medición de las emisiones en autos a diesel en Estados Unidos, lo que ha llevado a gobiernos de varios países a revisar si en vehículos comercializados en sus países se registró la misma falta.