MUNICH, 12 feb (Xinhua) -- El acuerdo sobre Siria alcanzado por los jefes de la diplomacia al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich ofrece un rayo de esperanza para poner fin a las hostilidades en ese país.
Sin embargo, la solución de la crisis en Siria todavía depende de la disposición y determinación de las partes clave para implementar lo acordado.
Durante una conferencia de prensa conjunta realizada en las primeras horas de hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que los jefes de la diplomacia que asistieron a la cuarta reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo.
"Consideramos que hoy en Munich hemos logrado avances tanto en el frente humanitario como en el frente del cese de hostilidades", dijo Kerry.
Los representantes de 17 países y organizaciones internacionales, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, estuvieron presentes en la reunión. Acordaron acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a las áreas sitiadas en Siria.
Lo más importante es el acuerdo para "implementar un cese de las hostilidades a nivel nacional en un plazo de una semana". En respuesta a una pregunta durante la conferencia de prensa, Kerry explicó que existen diferencias legales entre el cese de hostilidades y la tregua.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que será una "tarea complicada" lograr finalmente un cese al fuego en Siria.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pareció más cauto cuando hizo comentarios sobre el acuerdo.
En una entrevista con un medio alemán, De Mistura dijo que el acuerdo podría ser considerado un avance en el sentido de que es un compromiso que viene con un marco temporal.
Wang dijo que el acuerdo fue "un avance positivo y significativo. China está contento con este resultado". Por otra parte, el ministro chino enfatizó que el acuerdo, un resultado obtenido arduamente, debe ser implementado.
"China defiende una estricta implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad sobre Siria que fue adoptada el a?o pasado, en especial del compromiso para encontrar una solución política al asunto sirio", a?adió.
La conferencia de prensa fue eclipsada por las opiniones divididas entre Kerry y Lavrov sobre el destino del presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Kerry acusó a Al-Assad de violar el derecho internacional y dijo que "yo, y la mayoría de los miembros de este grupo, creemos que no habrá paz en Siria si Al-Assad está decidido a quedarse al frente del país".
Por otra parte, Lavrov insistió en que los sirios determinarán el destino de Siria, como se indica claramente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.