BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China renovó hoy viernes una alerta azul por un frente frío que provocará bajas temperaturas y fuertes vientos en la mayor parte del país.
Desde el viernes al domingo, el fuerte aire frío avanzará hacia el sureste del país, y fuertes vientos, lluvias o nieve se registrarán en las regiones norte?a, central y oriental, pronosticó el CMN.
Las temperaturas caerán hasta 14 grados centígrados en los próximos tres días, según el CMN.
El observatorio también mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en el mar de Bohai, el mar Amarillo y el mar Oriental de China para todo el viernes.
El viernes comenzará otro periodo con un enorme número de viajes, ya que las vacaciones de una semana de duración con motivo de la Fiesta de Primavera terminarán el sábado.
Debido a nevadas, tramos de algunas carreteras de la provincia de Gansu, en el noroeste del país, y de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte, se someterán a control de tráfico, mientras que la ciudad de Lanzhou, capital de Gansu, ha suspendido los servicios de autobuses de larga distancia.
En la provincia nororiental de Heilongjiang la oficina meteorológica local ha emitido este viernes una alerta amarilla por hielo en las carreteras. En el momento actual, cuatro carreteras y tramos de otras tres se han cerrado.
Se prevé que esta ola de frío termine el 15 de febrero.
China cuenta con un sistema de alertas meteorológicas de cuatro niveles, en el que el rojo es el más severo, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.