Por Diario del Pueblo
Beijing, 18/01/2015(Pueblo en Línea)- El 17 de enero, el recién nombrado director del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, manifestó en Beijing que como institución financiera de desarrollo multilateral y teniendo en cuenta la situación actual del sistema financiero internacional, el BAII utilizará el dólar estadounidense como moneda en liquidación y préstamos para facilitar su funcionamiento. El primero de estos se emitirá a mediados de este a?o. Además, el BAII también integrará activos en dólares, Euro y Yuan chino. Además, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura utilizará el inglés como lengua de trabajo.
"Crear una cultura de la cooperación es más importante que la emisión de gran cantidad de préstamos”, dijo Jin, el primer director de esta institución. Durante los cinco a?os de su mandato deberá crear una institución con normas definidas para que el BAII sea una plataforma profesional, eficiente y transparente.
Jin dijo que para un buen uso de cada céntimo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura se preparará adecuadamente un departamento para el cumplimiento de las normas, entidad que se encargará de supervisar la gestión e informar directamente a la Junta Directiva.
Como iniciativa del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y para mejorar el apoyo al funcionamiento y desarrollo, además de respetar un sistema equitativo de préstamos, China ha dedicado 50 millones de dólares a un fondo especial para ayudar a países menos desarrollados con sus proyectos de construcción de infraestructura.