Por Diario del Pueblo
Beijing,18/01/2016(El Pueblo en Línea)- Del 19 al 23 de enero, Xi Jinping, presidente de China, realizará visitas de Estado a Arabia Saudita, Egipto e Irán. La visita de Xi, a pesar de los vaivenes y conflictos que hoy experimenta Medio Oriente, reforzará la confianza en la paz y el desarrollo de la región.
Esta será la primera visita de Xi al extranjero en este a?o, y se realizará en un contexto delicado, debido a las altas tensiones entre Arabia Saudita e Irán.
Arabia Saudita es el mayor socio comercial de China y el mayor proveedor de petróleo en el área de Asia occidental y áfrica; Egipto es el primer país árabe y africano que estableció relaciones diplomáticas con China, mientras que Irán es un país con importancia estratégica.
Como países en desarrollo transitando por etapas cruciales, tanto China como las naciones árabes se esfuerzan para darle un nuevo impulso al desarrollo nacional en aras de paz y prosperidad.
Con el fin de consolidar la cooperación con dichos países, el presidente Xi propuso establecer la fórmula "1+2+3" como el esquema de cooperación chino-árabe. La energía como núcleo, adicionando el desarrollo de infraestructura, las nuevas industrias de alta tecnología y diversificación del comercio como las principales áreas de intercambio.
China enunció el futuro de las relaciones bilaterales dentro de la nueva etapa con la publicación de un primer documento al respecto durante la conmemoración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas.
El documento define las relaciones bilaterales como asociación estratégica que ofrece una amplia cooperación y facilidades para el desarrollo común. También trazó una hoja de ruta para la cooperación en materia política, económica, comercial, desarrollo social, intercambios culturales, paz y seguridad.
Oriente Medio está siendo testigo de fuertes tensiones, ya que ahora tiene que reestructurar el panorama político, transformar la economía y volver a equilibrar las fuerzas geopolíticas.
Dentro de semejante momento histórico, China -como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU- ha desempe?ado un papel constructivo en la solución de temas candentes sin interferir en los asuntos internos de los países de la región. China se ha comportado como la gran potencia responsable que es.
Después de que China inició la construcción de la Ruta de la Seda, el Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima, los países de Medio Oriente, muchos de ellos situados en dichas rutas, han acogido muy positivamente las propuestas de China.
La cooperación de beneficio mutuo no sólo impulsará la cooperación económica y reforzar la capacidad de resistencia a los riesgos existentes, sino también contribuir a la paz y al desarrollo de Medio Oriente.