Por Diario del Pueblo
Beijing,18/01/2016(El Pueblo en Línea)- A medida que China y Arabia Saudita han aumentado enormemente su cooperación en los últimos a?os, la próxima visita de Xi Jinping, presidente de China, al estado árabe reviste importancia histórica, afirmó Li Chengwen, embajador de China en Arabia Saudita.
El embajador Li se?aló que China, como un amigo honesto y confiable, ha contribuido a la estabilidad y al desarrollo de Arabia Saudita.
Será la primera visita de un líder chino desde que el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud fue coronado en el 2015.
Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1990. Después de experimentar un auge, la relación entre China y Arabia Saudita es cada vez más sólida, explicó el embajador.
Arabia Saudita ha sido un gran apoyo para China, subraya Li, citando el ejemplo de la ayuda brindada cuando ocurrió el nefasto terremoto del 2008 en Wenchuan, provincia de Sichuan.
El diplomático también indicó que después del terremoto, inmediatamente el gobierno saudí ofreció ayuda por valor de 60 millones de dólares. Incluso Yahya Bin Abdul-Kareem Al-Zaid, embajador de Arabia Saudita en China, donó voluntariamente su sangre. También lo hizo el personal de la embajada.
La Exposición Universal de Shanghai 2010 es otro ejemplo de la amistad entre Chia y Arabia Saudita. El gobierno de Arabia invirtió 150 millones de dólares en la costrucción de su pabellón y después de cocluída la expo, lo donó a China como regalo de buena voluntad.
"Realizando esfuerzos concertados, la cooperación pragmática entre China y Arabia ha sido testigo de un éxito integral", aseveró Li.
Además de ser el mayor socio comercial y proveedor de petróleo crudo de China en Asia occidental y áfrica, Arabia Saudita también apoya las iniciativas chinas de “Un cinturón, una ruta” y la Ruta de la Seda Marítima.
“La nación árabe es también uno de los miembros del Banco Asiático de Inversión para Infrastructura (BAII), promovido por China”, reconoce el embajador Li.
Agregó que la cooperación bilateral en infraestructura, la inversión, el trabajo, así como la construcción de satélites y el sector de energías renovables han experimentado un fuerte impulso. Los intercambios pueblo a pueblo también van en aumento.
"El Medio Oriente está experimentando una fase de mucha turbulencia y además se está ajustando la configuración global del sector de la energía. Dentro de este contexto, emergen muchos más intereses convergentes entre ambos países y más oportunidades para la cooperación", reafirmó el diplomático chino. Arabia Saudita puede desempe?ar un papel clave en el nuevo modelo de cooperación entre China y los países árabes, propuesto por el presidente Xi.
Según el modelo, la colaboración China-árabe define la energía como el núcleo central, adicionando la construcción de infraestructura, la diversificación del comercio y el aumento de la inversión. También los sectores de la industria de alta tecnología, la satélital, la energía nuclear y las energía limpias.
“Existe un gran potencial para la cooperación entre China y Arabia”, concluyó el embajador Li Chengwen.