Por Zheng Xin
El BAII prestará miles de millones anuales, asegura su presidente designado
Jin Liqun, presidente designado del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia. [Foto: Proporcionada]
Pekín, 02/12/2015(El Pueblo en Línea)- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), nueva institución financiera de desarrollo internacional liderada por China, planea prestar entre 10 mil millones a 15 mil millones de dólares anuales durante los primeros cinco o seis a?os, aseguró Jin Liqun, presidente designado del BAII.
El BAII planea llevar a cabo el próximo mes, su primera reunión de la junta y apoyará el desarrollo de infraestructura y conectividad en Asia, destacó el alto funcionario.
"El banco no propiamente un banco chino ni es propiedad del gobierno chino, pertenece a los países miembros", recalcó Jin.
Jin no ha indicado los proyectos prioritarios del BAII o qué países serán los beneficiarios de los créditos iniciales, pero afirmó que alrededor de 30 países están esperando para ser miembros, lo que aumentaría el capital del BAII.
"Hay 50 candidatos para ocupar el puesto de jefe adjunto del BAII", informó Jin.
Instando a expertos europeos a unirse a la entidad crediticia, Jin destacó que sus servicios son necesarios para el BAII durante la fase de crecimiento. De cara al futuro, el BAII también buscará financiar proyectos de infraestructuras en Europa.
"El BAII no debe limitarse a los países asiáticos, y esta idea sólo puede tener éxito si los países de Europa y de otros continentes se unen", a?adi
o Jin.
Sin embargo, la idea de tener más miembros se debe a que los países desarrollados, en particular los países europeos, podría compartir sus experiencias en la gestión de las instituciones internacionales.
"Es una locura no buscar asesoramiento en los países europeos para optimizar la gestión del BAII”, recordó Jin
En marzo, Reino Unido solicitó unirse al BAII en calidad de miembro fundador. Esta decisión ha llevado a más países europeos a seguir este camino.
Por su comodidad, el dólar sería la moneda funcional del BAII mientras que el banco también tendría en cuenta las solicitudes de financiación en otras monedas, incluyendo el Remimbi.
En respuesta a las dudas y el escepticismo acerca de la creación del BAII y si será la competencia de análogas instituciones existentes, Jin aclaró que cada fase de desarrollo debe tener un nuevo tipo de institución que satisfaga las necesidades del momento histórico, y cito como ejemplo el Banco Asiático de Desarrollo, creado hace ya medio siglo.
Para disipar las preocupaciones y los fuertes comentarios, incluso hostiles, a los que China ha tenido que hacer frente sobre la necesidad y viabilidad del BAII, Jin reafirmó que no hay duda que el desarrollo de infraestructuras en Asia va a despegar en los próximos 15 o 20 a?os.
"Es importante explorar las posibilidades de un nuevo tipo de banco y un nuevo enfoque para hacer frente a los problemas del desarrollo económico y social emergentes, como el retraso en el desarrollo de infraestructuras que padece Asia y que ha frenado el desarrollo social. También con acciones financieras hacer frente al cambio climático y a otros problemas graves”, indico el alto funcionario del BAII.
Como noticia relevante, el BAII ya ha iniciado conversaciones con el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.
Cyril Muller, ex director de la banca y la gestión de la deuda en la Tesorería del Banco Mundial, declaró en el pasado Foro de Boao 2015 para Asia que el BAII podría aprender de las experiencias previas y cooperar con las organizaciones ya existentes.