BEIJING, 2 dic (Xinhua) -- La internacionalización continuada de la moneda china, el yuan o renminbi (RMB), tendrá efectos positivos a largo plazo para las empresas chinas, de acuerdo con la agencia de calificación de riesgo Fitch.
La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido incluir el renminbi en su cesta de derechos especiales de giro (DEG) como moneda de reserva internacional, lo que constituye un hito en el avance global de la moneda y un voto de confianza para las reformas financieras de China.
El rápido crecimiento de activos dominados en renminbi en manos extranjeras y el uso del yuan en los pagos transfronterizos reducirán previsiblemente los costos del cambio de divisas a largo plazo, indica Fitch.
La moneda china ha ascendido desde el puesto decimocuarto hace tres a?os hasta convertirse en la quinta divisa más utilizada globalmente en los pagos transfronterizos, según el dato de septiembre. En la actualidad, es la moneda más usada para los pagos interregionales en Asia-Pacífico, dice Fitch.
Al incrementarse la popularidad del yuan, la diferencia de riesgo entre la divisa de operación y la divisa de financiación de las empresas chinas disminuirá, explica la agencia de calificación.
La participación creciente de inversores institucionales internacionales en el mercado local podría reforzar también el conocimiento del inversor sobre los temas de gobierno corporativo. Esto incluye una mayor transparencia y protección legal, terrenos en los que las mejoras serán positivas para las empresas chinas, a?ade Fitch.