NANCHANG, 2 dic (Xinhua) -- La última vez que se avistó un tigre del sur de China en la naturaleza fue hace más de 30 a?os. En todo el mundo hay solo 131 ejemplares de esta subespecie, que está muy amenazada, todos los cuales viven en cautividad, de acuerdo con zoólogos chinos.
El subsecretario general de la Asociación China de Parques Zoológicos, Wang Jinjun, destacó hoy miércoles que no se ha avistado ni un solo tigre en libertad en más de 30 a?os.
Una especie se declara extinta si no se hallan ejemplares de la misma en la naturaleza en 50 a?os.
Wang indicó que este tigre, una subespecie autóctona de China, se enfrenta a unas perspectivas desalentadoras para su supervivencia. La última investigación de la asociación determinó que 111 de los tigres vivos están en 15 zoológicos de China y otros 20 se encuentran en una reserva natural de Sudáfrica. Estos últimos son la descendencia de cinco animales enviados por zoos chinos desde 2003.
En el zoológico de Nanchang, capital de la provincia oriental china de Jiangxi, vive el mayor número de tigres del sur de China, ya que acoge a ocho machos y a 16 hembras.
El director de la oficina del zoo, Kuang Huaming, explicó que estos tigres son los descendientes de seis ejemplares de esta especie. El zoo ha creado un equipo de científicos para seleccionar las mejores parejas reproductivas, con el fin de evitar los defectos derivados de la endogamia.
Sin "genes salvajes", la población de los tigres en cautividad se agotará. En la actualidad, ninguno de los ejemplares puede cazar por sí mismo.
Este tipo de gran felino desapareció de la naturaleza en la década de los 70 debido a la actividad humana, la destrucción del medio ambiente y la caza ilegal. Las autoridades de silvicultura han recibido informaciones de forma esporádica del hallazgo de huesos o piel de tigre, pero esto no ha confirmado la presencia de tigres del sur de China salvajes.