El comienzo tardío de la muerte del crédito barato en EE.UU. |
Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). [Foto: Agencias]
Fuente:China Daily
Pekín, 18/12/2015(Pueblo en Línea)-El tan esperado anuncio del aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos representa un comienzo tardío de la muerte del crédito barato.
Debido a los fracasos de otros bancos centrales para asegurar un crecimiento sostenido, es demasiado pronto para afirmar si elinédito experimento monetario deEstados Unidos para combatir la peor crisis financiera global que ha azotado al planeta en décadas, marcará un punto de inflexión para una salida exitosa de costos anormalmente bajos de endeudamiento.
Sin embargo, las recientes se?ales de que la economía estadounidense se recupera de la crisis financiera mundial justifican la decisión de la FED de elevar sus tasas de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, después de mantenerloscasi en cero desde diciembre de 2008. Con su crecimiento del gasto del consumidor y la reducción del desempleo, la economía de Estados Unidos está ahora en mejor posición que la mayoría de los países para soportar los síntomas de abstinencia y poner fin al crédito fácil.
Sin embargo, hablando a nivel mundial, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos es probable que sea una fuente de incertidumbre en las laxas políticas monetarias ampliamente adoptadas en muchos países que se han quedando sin “combustible” sin lograr detener la caída de la economía mundial.
La desaceleración del crecimiento del comercio mundial, la caída de los precios de las materias primas y de las inversiones extranjeras directas determinan un crecimiento muy lento para el desarrollo y la economía de este a?o. Y existe la preocupación de que la subida de la FEDagrave esta situación, ya que las tasas más altas en los EE.UU. podría fortalecer al dólar y poner en marcha mucha más salida de capital en muchas economías de países en desarrollo.
Aunque la política monetaria acomodaticia ha intentado hacer su magia para evitar el peor de los escenarios posibles, no tiene sentido seguir confiando en ella. Lo que se debe hacer es identificar y corregir los crónicos problemas estructurales de las distintas economías y del sistema.
Por lo tanto, aunque la capacidad de la economía de Estados Unidos para soportar mayores tasas de interés y su impacto en el crecimiento mundial siguen siendo cuestionables, la FED no debería dar marcha atrásal alza de los tipos de interés.
De lo contrario, la iniciativa actual puede terminar como una salida en falso en el camino de la normalización de los costos de endeudamiento.