Diez importantes productoras de cobre chinas anunciaron que en 2016 reducirán en 350.000 toneladas la producción de cobre refinado, cerca de 5 por ciento de la producción anual de China, una acción para reducir la capacidad excesiva en la industria que enfrenta dificultades.
Las compa?ías han acordado cerrar fábricas de mala calidad y dejar de incrementar sus capacidades en los próximos a?os para garantizar el "desarrollo sano" de la industria, dice una declaración conjunta emitida hoy.
Las 10, incluidas Jiangxi Copper y Yunnan Copper, generan cerca de 70 por ciento de la producción anual de cobre.
El anuncio fue hecho en medio de advertencias de capacidad excesiva en la industria del cobre, atribuidas a los recientes desplomes en los precios y a las malas perspectivas del mercado porque el sector manufacturero del país sigue desacelerado.
La producción de cobre refinado de China de enero a octubre se incrementó en 6,8 por ciento interanual, más alto que el promedio mundial. Por otra parte, la industria reportó un descenso anual de 11,4 por ciento en las utilidades en los tres primeros trimestres, de acuerdo con la Asociación de Industria de Metales No Ferrosos de China.
Los planes de las compa?ías del cobre para la reducción de la producción han tenido lugar después de acciones similares de otras industrias de metales no ferrosos de China.
El mes pasado, las principales fundidoras de zinc anunciaron planes para recortar en 500.000 toneladas la producción de zinc refinado en 2016, equivalente a cerca de 10 por ciento de la producción anual del país, mientras que ocho productoras chinas de níquel indicaron que planean reducir la producción de níquel en más de 20 por ciento en 2016.