Brasil utiliza el 63 por ciento de su capacidad portuaria, según un informe divulgado hoy por el gobierno, en el cual se asegura que el país tiene una capacidad instalada para mover 1,4 billones de toneladas anuales.
En 2014 apenas 900 toneladas se movieron en puertos brasile?os, explicó el ministro de Puertos, Helder Barbalho, en una comparecencia en el Senado.
La intención del gobierno es invertir en infraestructura y gestión de puertos, dentro del Plan de Inversión en Logística (PIL) lanzado en junio pasado por la presidenta Dilma Rousseff y que prevé inversiones en aeropuertos, vías de tren, puertos y carreteras, con la concesión a la iniciativa privada, agregó.
El gobierno brasile?o ya anunció la licitación para la administración y gerencia de tres puertos a finales del mes pasado, en el puerto de Santos (el mayor del país y de más movimiento en Sudamérica) y en el amazónico de Vila do Conde (estado de Pará, norte), con los que espera recaudar al menos 1 billón de reales (263 millones de dólares).
Barbalho, en los próximos meses se lanzarán otras cuatro licitaciones en el estado de Pará, tres en Outeiros y otra en Santarém.
Según el PIL presentado por el gobierno, la inversión prevista en puertos es de 37.400 millones de reales (10.000 millones de dólares), con 24 renovaciones y 66 nuevos puertos privados.