El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) de Venezuela, Diosdado Cabello, repudió hoy la retención de los "presuntos sobrinos" de la primera dama Cilia Flores por parte de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
Cabello aseguró que la DEA incurrió en irregularidades en la retención realizada la semana pasada contra Efraín Campo Flores, de 29 a?os, y Francisco Flores de Freitas (30) por presunta posesión y traslado de 800 kilogramos de cocaína desde Haití a Estados Unidos.
"Yo no lo veo como una detención (...) fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos", expresó el presidente de la AN durante una entrevista ofrecida a un canal privado.
Cabello criticó que las autoridades, una vez concretado la retención en Puerto Príncipe de los jóvenes, autorizaran el regreso a Venezuela al resto de los pasajeros y la propia aeronave, lo cual calificó de una actitud irregular.
También dudó de los vínculos familiares entre los dos sujetos retenidos y el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien junto a su esposa Cilia Flores no ha emitido hasta la fecha alguna declaración.
"Por ahí dicen que una persona que crió el presidente, yo puedo asegurar que eso es mentira, ninguna de esas personas fue criada por el presidente", precisó la autoridad del Poder legislativo en referencia a los jóvenes acusados en la Corte de Nueva York.
Las declaraciones de Cabello se producen luego de que abogados desmintieron los vínculos de Campo y Flores con una casa de lujo y un yate estilo Catamarán ubicados en República Dominicana, en los que según la DEA se hallaba la droga que supuestamente iban a vender los acusados a narcotraficantes en Estados Unidos.
En este sentido, el presidente de la AN aseguró que todas estas "especulaciones" forman parte de un plan para perjudicar el curso de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
"Es una olla (plan) bien montada (...) más temprano que tarde quedará todo aclarado", sostuvo Cabello.
Pese a inicialmente ser acusados de intentar trasladar 800 kilogramos de droga, la corte neoyorquina atribuyó a Campo y Flores el delito de conspiración para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína.
Otra versión refiere que la droga encontrada en la residencia de lujo y el yate de la localidad dominicana La Romana, consta de 80 y 53 kilogramos de cocaína, respectivamente.
Diosdado Cabello es la primera autoridad venezolana que emite un pronunciamiento respecto al caso de los sobrinos de la primera dama implicados en narcotráfico.