El Mercado Común del Sur (Mercosur) ya tiene lista la oferta comercial que presentará a la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro brasile?o de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.
"La oferta del Mercosur está lista y estamos dispuestos a iniciar el proceso de intercambio inmediatamente", aseguró Monteiro durante un seminario en Sao Paulo sobre "Oportunidades de un acuerdo preferencial de comercio con la Unión Europea".
Los dos bloques negocian un acuerdo comercial desde hace dos décadas sin éxito, aunque está previsto que a finales de noviembre intercambien sus ofertas con el objetivo de que el acuerdo entre finalmente en vigor en 2017.
El ministro brasile?o justificó la demora en la presentación de la oferta porque según él, "los acuerdos acontecen cuando están maduros y no sirve de nada intentar quemar etapas".
Por parte del Mercosur están implicados Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela, el quinto socio pleno del bloque, participa por el momento como observador.
El tirular de Comercio Exterior anunció que las condiciones de Brasil en la oferta incluyen "un 90 por ciento de bienes, servicios e incluso compras gubernamentales", que "ahora están maduras" para ser presentadas. "Pese el tiempo que ha demandado, llegamos a una posición que hace viable el acuerdo".
Monteiro defendió también el fin del "proteccionismo" de Brasil, país que enfrente una recesión económica.
"Si permanecemos con un sesgo proteccionista y una estructura tarifaria sin coherencia, no habrá salida", dijo.
Por su parte, el comisario europeo para la investigación, innovación y ciencia, Carlos Moedas, afirmó que existe "un nuevo paradigma de cómo hacer política" para evitar "crear barreras que no sabemos si serán necesarias" en un futuro.
"Estamos intentado construir el proyecto de Europa que parece económico, pero que es de paz y prosperidad. No tiene que ver con una ideología porque el proteccionismo jamás trajo riqueza a ningún país", concluyó.