CARACAS, 23 oct (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes los importantes aportes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC) a fin de erradicar la desigualdad que afectaba a la región.
"Hemos sido el continente más desigual del mundo, aunque creo que ya no es así, hay que actualizar la cifra", indicó Maduro durante el cierre de la II Reunión de Desarrollo Social de la CELAC que se efectuó en Caracas.
El mandatario venezolano precisó que todo se debe principalmente a la doctrina social que reina en el hemisferio, por la que se han impulsado diversos programas sociales que originan planes de alimentación, educación y salud.
De la misma manera resaltó la necesidad de seguir construyendo la CELAC, la cual se ha fortalecido por medio de "la unión, la diversidad ideológica y política", enmarcada en una agenda común de las naciones que le integran.
"Tenemos que construir y consolidar la CELAC, la gran fortaleza de ésta se debe a que hemos logrado el camino de la unión, a través de la diversidad ideológica y política", enfatizó.
Por su parte, la vicepresidenta para el Desarrollo Social de Venezuela, Gladys Requena, informó que durante el encuentro discutieron temas prioritarios de cooperación regional en materia social, seguridad, alimentación, salud, entre otros puntos.
"Se discutieron y aprobaron todas las propuestas hechas por Venezuela a través de una agenda estratégica de cooperación regional en material social, seguridad alimentaria, salud, trabajo y educación", apuntó.
A su vez, el presidente Nicolás Maduro invitó a todos los jefes de Estado a seguir avanzando con pasos firmes, para dar cumplimiento a esta agenda en los próximos tres a?os y así alcanzar los objetivos que beneficien al pueblo.
También ratificó la importancia de crear otra agenda de programa social basada en la actual, a fin de presentarla en la Cumbre que se efectuará en los próximos meses en Ecuador.
"Debemos crear una agenda de decisiones presidenciales para discutirlas con los presidentes un mes antes de la Cumbre que se celebrará en Quito (Ecuador)", enfatizó.
Igualmente, Maduro expresó que todos los objetivos que se plantean en materia educativa los pueden alcanzar como hizo Venezuela, al implementar las misiones de alfabetización de la mano con Cuba.
"El próximo miércoles 28 de octubre, Venezuela conmemorará 10 a?os de haber sido reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por la lucha contra el analfabetismo, gracias a la ayuda de Cuba", dijo.
Este viernes culminó la II Reunión de Desarrollo Social de la CELAC iniciada el jueves, que tuvo como finalidad establecer una agenda de cooperación para combatir flagelos como la pobreza extrema y el hambre que afectan al hemisferio.