TEHERAN, 18 oct (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, y la jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, emitieron hoy una declaración conjunta en la que anunciaron el comienzo de la implementación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales en julio.
Ahora, Irán empezará a implementar sus obligaciones concernientes al Plan de Acción Integral Conjunta y el órgano regulador nuclear de la ONU preparará los medios para supervisar las medidas de Irán, se indicó en una declaración publicada en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
El acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio entre Irán y las potencias mundiales en Viena, capital de Austria, estipula que Irán mejorará la transparencia de su plan nuclear, reducirá su capacidad para enriquecer uranio y realizará modificaciones en la estructura de su reactor de aguas pesadas a cambio de la suspensión de las sanciones occidentales.
Conforme al acuerdo, éste debería haber entrado en vigor el 18 de octubre, el llamado "Día de Aplicación", 90 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el acuerdo iraní.
También hoy, Irán notificó a Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que aplicará de forma provisional el Protocolo Adicional del Acuerdo de Salvaguardas cuando el acuerdo nuclear entre en vigor, anunció en una declaración la AIEA.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su administración tomar medidas para levantar las sanciones contra Irán, parte del acuerdo nuclear.
"Por la presente ordeno tomar todas las medidas necesarias para dar efecto a los compromisos asumidos por Estados Unidos en relación con las sanciones" contra Irán, indicó Obama en un memorando a los secretarios de Estado, Energía, Comercio y del Tesoro de Estados Unidos.
Pero las sanciones contra Irán no serán levantadas de inmediato en el "Día de Aplicación" y Estados Unidos ha dicho que no suspenderá las sanciones hasta que la AIEA verifique que Irán ha cumplido plenamente los términos del acuerdo.
El 14 de julio, Irán alcanzó con el grupo P5+1 el Plan de Acción Integral Conjunto en torno a su polémico programa nuclear luego de más de 18 meses de conversaciones maratónicas.
Conforme al acuerdo, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán se levantarán de forma gradual en los siguientes 10 a?os si la república islámica se apega al acuerdo.