MEXICO, 20 oct (Xinhua) -- El valor de las exportaciones argentinas caerá 17 por ciento en 2015, mientras que el de sus importaciones se contraerá 10 por ciento, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo, a través del informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015" presentado este martes en la Ciudad de México, se?aló que las exportaciones argentinas totalizaron 5.545 millones de dólares en agosto pasado, una disminución interanual de 16 por ciento.
El organismo atribuyó la caída de las ventas argentinas a una merma de 15 por ciento en los precios y de 2 por ciento en el volumen.
En cuanto a las importaciones, éstas totalizaron 5.494 millones de dólares, lo cual significó una merma del 3 por ciento interanual, por una baja de 11 por ciento en los precios y una suba de 9 por ciento en volumen.
Según el último dato oficial disponible, Argentina registró en agosto último un superávit comercial de 51 millones de dólares, lo cual representó una caída de 95 por ciento con respecto al mismo mes de 2014.
En los primeros ocho meses del a?o, Argentina acumuó un superávit de 1.487 millones de dólares, para una merma de 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.
La CEPAL informó que lo propio ocurrirá con el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe en general, que se contraerán 14 por ciento este a?o, mientras que las importaciones presentarán una contracción de 10 por ciento.
"La región está en una encrucijada, o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", alertó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.